Web de Enrique Bravo
La rosa entre la lluvia (nueva novela)
Inicio » Blog » La rosa entre la lluvia (nueva novela)

La rosa entre la lluvia (nueva novela)

Os presento mi segunda novela, «La rosa entre la lluvia», continuación de la historia iniciada en «Diez días de abril».

Uno no puede evitar emocionarse cuando da a luz a un escrito. Todos los que alguna vez os habéis enfrascado en la maravillosa aventura de tejer una historia con palabras sabéis de lo que hablo. Meses (en algunos casos, años) de trabajo e ilusión, dificultades y sinsabores, revisiones interminables y búsqueda incesante de la mejor manera de expresar una idea o un sentimiento. De escoger una frase que, además de comunicar, conmueva. No es sencillo. Nada que merezca la pena lo es. Y un buen día, tras la enésima corrección, te das cuenta de que estás más o menos contento con el resultado (nunca del todo, claro, que para eso eres un perfeccionista peñazo) y tu idea inicial se ha convertido en un libro. Con su maquetación, su portada y todo eso. En mi caso, «La rosa entre la lluvia» es el segundo, que da continuidad a la historia iniciada con «Diez días de abril», también publicado en Amazon. La satisfacción que se siente cuando lo tienes entre tus manos no tiene precio y bien vale el esfuerzo.

He dedicado nueve meses a esta novela, de ahí lo de «dar a luz». No ha sido un parto sencillo pero sí indoloro. Si bien la primera parte nació de la necesidad, esta segunda entrega la escribo desde el deseo, desde el gusto puro y duro de pasar un poquito más de tiempo con unos personajes a los que adoro y a los que me resistía a dejar marchar. Y esta inquietud, ni más ni menos, es la que me ha llevado a concluir el relato y tratar de explicar el inesperado giro final de la primera parte. Espero haberlo conseguido. Si no, al menos, ha sido divertido. Mucho.

Puedo afirmar sin temor a equivocarme que «La rosa entre la lluvia» es más madura, más adulta, incluso diría que más oscura que su predecesora. No es extraño, si tenemos en cuenta que «Diez días de abril» la escribió un adolescente y yo me limité a revisarla treinta años después. Y ya no soy el mismo, como no lo es el mundo que nos rodea. Se tenía que notar por fuerza y creo que así ha sido. Si la primera parte era una novela que podría catalogarse como juvenil, esta segunda no lo es en absoluto, con todo lo que conlleva.

Siempre que un escritor presenta una obra se enfrenta a la temida pregunta: «pero, Enrique, ¿esto de qué va?». No resulta sencillo, al menos para mí, resumir en una frase todo lo que encierra un libro de más de cuatrocientas páginas. No soy amigo de los tópicos y las etiquetas clásicas (romántica, ciencia-ficción, comedia…), pero lo intentaré de todos modos: si tuviera que escoger un tema principal, diría que «La rosa entre la lluvia» trata del amor inalcanzable. Así, a secas. La insistencia de quien no asume la locura que supone chocar una y otra vez contra el mismo muro, tratando de horadarlo, sin saber que, en realidad, no se puede porque ni siquiera hay muro. Y nunca lo hubo.

Pero a veces surge un resquicio en la pared invisible que hace que ese sueño, por irrealizable que haya parecido durante años, se pueda materializar. Hay una bonita cita, atribuida al poeta francés Jean Cocteau, que me viene como anillo al dedo: «como no sabían que era imposible, lo hicieron». Sin querer desvelar demasiados aspectos de la trama, aunque el final de «Diez días de abril» ya lo hace por mí, el protagonista de este libro es uno de esos locos que no saben que lo que intentan es inviable. Y, como no lo sabe, persiste hasta conseguirlo. Por el camino se enredan historias paralelas que nos muestran el difícil paso de la adolescencia a la edad adulta y cómo aumentan los problemas a medida que Edu y sus amigos van tomando conciencia de que ya no son unos niños y hace tiempo que dejaron de jugar. El azar colocará varias piedras en sus respectivos caminos, algunas cómicas y otras trágicas, y no serán capaces de esquivarlas todas. Descubrirán también que las elecciones marcan nuestra vida, para bien o para mal, y muchas de ellas (la mayor parte de las que realmente importan) no tienen vuelta atrás.

¿Veis lo que os decía? Resulta complicado ceñirse a un único tema. Podríamos afirmar que «La rosa entre la lluvia» es una novela romántica, vale, compro el término. Pero también trata sobre la amistad, los deseos improbables, complicados de hacer realidad (aunque hay quien lo ha conseguido), las relaciones tóxicas y la superación personal. En fin, espero que, si os decidís a leerlo, os entretenga tanto como a mí al escribirlo. Si además os sirve para moveros a la reflexión sobre aspectos de vuestra propia vida, pues habré tenido una doble satisfacción. Ya si os apetece comentarme lo que os ha gustado (si es que hay algo) y lo que no (de los errores se aprende), pues la alegría será triple. Ah, se me olvidaba: no es imprescindible haber leído la primera parte para seguir la trama.

Salud y gracias por estar ahí. Nos leemos.

«La rosa entre la lluvia» ya está disponible en Amazon:

¿TE HA GUSTADO?

Suscríbete al blog y te avisaré cada vez que añada contenido nuevo. Además, te enviaré un enlace para que puedas leer «La rosa entre la lluvia» gratis en Kindle o EPUB

¡No hago spam! Lee la política de privacidad para obtener más información.

Autor
Enrique Bravo
Deja un comentario

Enrique Bravo

Enfermero de Urgencias que escribe de vez en cuando